Punto Final (Full stop)

punto_final_slide001

Short film
On the intricacies of an unfamiliar city, explodes a universe of human feelings. Three anonymous characters get into the urban depths from a mysterious and ghostly world, shadows and lights, of impersonal sounds.
Use headphones for a best sound experience.

Fiction short for “club daumar”, presented at the “MIF international festival of short film”.
Used:
Canon 550D DSLR + Zoom H4n + Glydecam 4000 pro
Final Cut + After effects + soundtrack pro

Behind the scenes

Está grabado en 1080p, y editado en 720p. Con una EOS 550D. La óptica es mejor que la cámara: Canon 27-55mm f/2.8. Para el audio hemos usado un zoom h4n grabando en stereo. La edición de vídeo está hecha en Final Cut, aunque la edición real de este cortometraje tiene más que ver con el audio que con el vídeo. Hice un postprocesado del color y la iluminación en After efects para conseguir un look más nítido y grunge. hay varios puntos que me parece interesante comentar sobre lo que he aprendido en este cortometraje

1. Usamos un estabilizador glydecam 4000. No es difícil de usar, pero hay que estar muy fuerte, sobretodo con el montaje que le hice para incorporar el micro (en el making off de los créditos se ve todo). Cuando llevas varios ensayos los brazos fallan bastante… por eso hay tantos quiebros. Quería acabar de estabilizar por software algunos momentos, pero el rolling shutter de la cámara es mortal, es lo que tienen los sensores CMOS, y preferí dejarlo tal cual. Al experiencia ha sido muy buena, usar este sistema para planos cortos puede ser genial.

2. En cuanto al tratamiento del color hice un experimento que salió, por suerte, bastante bien. Combiné varias cosas: puse el “ISO” de la cámara en modo automático para que se adaptase a situaciones con luz y sombra sin tener que tocar nada. Esto es importante porque si no tienes los suficiente datos, ya sea por zonas demasiado claras o demasiado oscuras, en la postproducción no puedes editar bien el color. En una producción normal harías el cambio de ISO para adapatarte a la toma que estás grabanado, pero en este caso la toma camviaba mucho de escenario y condiciones de luz. Realicé la postproducción en After effects con el plugin “Magic Bullet looks” y un truquillo que probablemente a más de uno se le habrá ocurrido: El problema viene cuando tienes que trabajar partes claras de la imagen por un lado y las oscuras por otro. la solución fácil y que funcionó francamente bien es separarlas con una máscarca según la intensidad de la luz. De esta manera podía aplicar dos filtros de color sobre la imágen en intensidades de iluminación diferentes. Podría deglosarse la imagen en más rangos de intensidad, pero complica luego el control del resultado. Para acabar apliqué otro filtro para definir mejor la imagen. Puse la obertura de la cámara muy alta para ampliar la profundidad de campo, el problema es que a medida que repetíamos la grabación se nos hizo más oscuro y tuve que ajustarlo mucho.

3. Como información para algunos que me han preguntado: el Final cut lo uso solo para montar. After effects para efectos o procesado de especial imagen y soundtrack pro para el audio. Cada uno va bien para lo suyo. Primero haces el montaje en final cut y seleccionas las tomas que te gustan. Luego editas en after effects solo las tomas que necesitas procesar, ni un frame más ni un frame menos… ya sabes lo que quieres. Pasas todo al final cut para verlo en conjunto y cuando estás contento lo pasas al soundtrack pro. Ahí puedes hacer un procesado bueno del audio, con las herramientas adecuadas, aunque veces se quede corto, pero es bueno. Te recomiendo que escuches el cortometraje con auriculares o con un buen estéreo. Ahora voy a empezar a hacer pruebas con Premiere Pro CS6, creo que han dado un paso importante en profesionalidad y están desbancando a Final Cut, ya os contaré.

5. El texto del final está puesto con After effects. Necesitas hacer un tracking del suelo, y lo hice con otro programa que se llama “mocha”. La verdad es que no lo hice muy bien y el texto baila un poco, pero da el pego. Un tracking del suelo es obtener información de cómo se mueve el suelo en relación con la imagen capturada. Esa información define una transformación que aplicada al texto simula el mismo movimiento del suelo. Si quieres más información de cómo hacerlo hay muchos tutoriales por internet.

Ha sido un proyecto interesante, y no ha quedado tan mal para el tiempo que le hemos dedicado: 1h la idea y el guión, 2h ensayos, 2h grabación y dos o tres noches de edición. Creo que a partir de ahora optaremos por este nuevo formato de cortometrajes en lugar de largometrajes comprimidos como el de la última neurona.

Hicimos un estudio del escenario el sábado por la mañana, y lo revisamos con los chavales por la tarde. También nos dio tiempo a ensayarlo un par de veces. El domingo por la tarde ensayamos 1 vez más y lo grabamos todo dos veces. En los ensayos hubo mucha más vidilla por la calle, es una lástima que acabáramos grabando finalmente el domingo, el primer plan era grabarlo todo el mismo sábado.

La verdad es que me sorprendió positivamente la capacidad de los chavales para actuar con naturalidad desde el primer momento. Ninguno se rió ni estropeó nada, en todo caso las repeticiones se hicieron porque yo lo hacía mal. No pudimos planificar mucho coreográficamente e íbamos improvisando y añadiendo cosas nuevas cada vez. También fue muy interesante ver cómo cambiaba el entorno cada vez que grabábamos, la gente que pasa por la calle es diferente y sacar partido a cada circunstancia fue divertido.

Espero que os guste. Cualquier comentario será bienvenido
Chus.

Leave a reply:

Site Footer